viernes, enero 26, 2007

7ª Epistola


"De cuando en cuando arrancan una sonrisa de tus labios al recordar los momentos que pasaste con ellos"


Con el tiempo, ese “de cuando en cuando”, ha ido inundando tu mente. Tus recuerdos se están convirtiendo en una vía de escape, en una forma de consuelo. No solo intentas recordar, también intentas volver a sentir las sensaciones y los sentimientos perdidos. Y eso ha acabado convirtiéndose en una peligrosa arma de doble filo. Ciertamente te trae consuelo, pero ese sosiego es tremendamente efímero, y cuando te abandona deja tras de sí una cruel amargura. Esa horrible sensación que causa el darte cuenta de que gran parte de esos buenos momentos, nunca volverán. Un sentimiento que se ha creado debido esa obstinación por intentar sumergirte en el pasado. Sin embargo no olvides, porque nada ni nadie merece ser olvidado.

Sigue recordando. Sigue sonriendo. Pero no dejes que aquello que se ha quedado atrás, reprima el futuro. Ten siempre en cuenta, que aún quedan muchos recuerdos por delante.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8459

Un saludo.

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso tenlo seguro, igual que tienes recuerdos del pasado que te agradan...la vida cambia y nuevas oportunidades se presentaran y constituiran vivencias positivas y agradables
saludos

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón:
"Nada ni nadie merece ser olvidado"
Sin embargo la mejor manera de conservar lo vivido, de recordar lo que merece la pena es construir el futuro. El pasado es la base de lo que ha de venir aunque a veces nos parezca difícil, por eso hay que mirar hacia adelante, con esperanza, porque lo mejor siempre está por llegar.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, he llegado a esta pagina a traves de Canal Solidario. Me parece muy interesante.

Solo queria llamar vuestra atencion sobre la situacion de los detenidos en Guantanamo y una nueva accion on-line para cerrar Guantanamo que ha puesto en marcha Amnistia Internacional.

Mas de 300 personas siguen detenidas en Guantanamo; sin cargos y con muy poca esperanza de obtener un juicio justo.

He visto esta peticion de amnesty en la web internacional y me he apuntado. Esta muy bien, es divertida y elegante.

Echadle un vistazo y unios a la flota. Luego haced como yo. Colgar la informacion en bitacores, enviadlo a vuestras amistades y familiares...

Tambien podeis encontrar banners para ponerlos en vuestras webs o bitacoras.

Estoy convencida de que, entre todos, podemos conseguir que las cosas cambien.

Saludos!

3:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eres genial, no se como he llegado pero estoy aqui. Sigue así, animos¡¡¡

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jose85, només 9 anys de diferència entre nosaltres i quines vides més diferents!

Em sembla meravellosa l'activitat que esteu portant a terme els joves del centre.

De tota manera hi ha una cosa que em crida molt l'atenció del teu discurs i és el fet que consideres que la teva situació és injusta.

Suposo que no és possible parlar obertament d'aquest tema però vols dir llavors que el sistema s'ha equivocat amb tu?

Sigui com sigui, continua amb la mentalitat d'aprofitar el temps al màxim, crec que has de capgirar la situació extreure'n el màxim de coneixements que puguis en aquest temps!

Ànims i molta sort!

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Jose!
Un filósofo griego muy estupendo que se llamaba Epicúreo creó toda una escuela filosófica basada en la felicidad, con ifluéncia oriental y todo eso. A lo mejor has estudiado algo de esto o lo conoces.
Bueno, el caso es que me lo has recordado, porque él decía que cuando las cosas van mal y se está sufriendo (él murió de una enfermedad larga y dolorosa), lo que más le ayudaba eran los recuerdos de los buenos momentos que había pasado a lo largo de su vida con sus amigos en la escuela epicúrea. Y recomendaba a sus discípulos que a lo largo de su vida buscaran esos momentos felices y los retuviera en su mente como reserva para cuando vineran tiempos difíciles.
Sabes que ahora, no sé cuántos siglos después, los científicos han comprobado que cuando recordamos una situación se activan exáctamente las mismas áreas del cerebro que cuando la estábamos viviendo? Claro que esto pasa tanto con lo bueno como con lo malo, con lo que el consejo de Epicúreo no iba nada mal encaminado.
Pues nada, que muchas grácias por tus reflexiones siempre tan tristes pero positivas al mismo tiempo.

12:04 p. m.  
Blogger anna said...

"Recordar"

Recordar es una palabra que viene del latín (eso me contaron), y quiere decir volver a pasar por el corazón.

Esta idea me gusta, porque recordar implica volver a sentir (alegria, tristeza, añoranza...).

Gracias por compartir con nosotros tu idea sobre el recuerdo.

11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bufff lo que se aburre uno para escribir tanto jejeje. Me alegra que le des salida al fin a tu parte artistica Jose, al fin tengo el blog por cierto se ha ¿notado?
Es impresionante la cantidad de lectores que tienes y me alegro mucho adimas de los buenos por lo que veo.
Yo si se me deja pondre lo ultimo que escribí en el blog de mar y te escribiré pronto.
Por cierto me han encantado tus escritos, claro que los leí todos de golpe, lo siento no pude meterme antes. Respecto a tus recuerdos, no te amargues ni por ellos ni por estar encerrados sabes que tienes amigos aqui y que no somos sólo recuerdos, estarémos aqui de principio al final, no eres precisamente un amigo facil de olvidar.
Por cierto, ¿porque no presentas algun relato a algun concurso?
Todos o casi todos los grandes artistas escribieron grandes obras en presidio, y tienes madera. Todos tenemos el nuestro particular, y escribir algo para evadirte es muy recurrente.
Bueno que me alargo mucho, a ver si puedo mandarte lo que yo escribo tambien.
Un beso.

8:50 p. m.  
Blogger Yo said...

No solo en la prisión se vive de recuerdos, No se porque pero parece real esa frase que dice que "todo tiempo pasado fue mejor" tal vez porque no sabemos aprovechar el presente o tal vez porque nunca estamos conformes...
A mi me ha pasado, vivir del pasado o peor del pudo ser o podría ser. Eso a la larga es erroneo.
No hay que olvidar, de acuerdo, pero tampoco depender de un pasado.
Como dice Heidegger, las nociones de tiempo son invenciones humanas, no hay ayer ni mañana. sino que todo lo forjas desde el ahora, el ya.

Saludos!

3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola!
Me encanta la idea de que podais tener un blog como medio de expresión.
Os voy a contar una idea que tuve hace 1 año aproximadamente. No se si se habrá hecho algo parecido, supongo que si.
Creo que tengo madera como maestro. Me encanta enseñar y que la gente aprenda. También me gusta aprender.
Dirijo una empresa relacionada con el mundo de internet (promocion y diseño web) y existen muchos tipos de trabajo relacionados con el medio que muchas personas pueden hacer desde su casa.... o desde otros lugares, por ejemplo la carcel.
Pensé que un medio de inserción laboral y con futuro era que dichas personas se sintieran útiles y vieran el fruto de su trabajo continuo, así que pensé que una buena forma era enseñar a reclusos el funcionamiento de internet y ofrecerles diferentes tipos de tareas para que lo realizaran desde dentro.
La idea surgió de un reportaje que leí en el periodico de catalunya que explicaba las personas con estudios superiores que por un motivo u otro se encontraban recluidas.
Me puse en la piel de estas personas y sentí escalofrios. Yo necesito hacer algo útil en mi vida y ver la evolución del trabajo, y allí dentro debería ser frustrante.
Hice una carta incluso para enviarla al director de Quatre Camins (mi empresa está a pocos kilómetros de este Centro). Pero aquí se quedó: en una idea y una carta explicativa del proyecto.
Imagino la dificultad para conseguir que dicho proyecto pudiera realizarse....
Pero bueno, veo que de alguna manera u otra, a través de un blog, estais colaborando a que internet sea un lugar multiplural.

POR ESO, FELICITAROS POR VUESTRA APORTACIÓN Y ANIMAROS A QUE CONTINUEIS CON EL PROYECTO.

Incluso se me ocurren más ideas para vosotros como hacer un foro entre diferentes centros e intercambiaros ideas, consejos, etc...

1:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...Mantén tu mente despierta, no dejes que los muros absorvan tu pensamiento... Sé libre de mente, eso no te lo puede quitar nadie... Lucha por tu persona, juégale un pulso al tiempo pensando que le ganarás... Paciencia, maldita paciencia hay que tener... es duro, pero al final del camino hay una luz... Ánimo... Coraje... Valentía... Creo que lo reúnes todo perfectamente... Nútrete de las pocas oportunidades que brindan los centros... Aprovecha este tiempo para llenar tu mente de nuevas cosas, nuevas cosas que te guiarán una vez estés fuera... He sido voluntaria de prisiones durante varios años, sé que no es un lugar fácil, que el tiempo vuelve las cabezas locas... No dejes que te enloquezcan...Suerte!

3:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home